Connect with us

Nacional

¡El Mayo Zambada se declara culpable! Uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa enfrentará cadena perpetua en EE.UU.

Published

on

Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo” y cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de narcotráfico este lunes en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York. La audiencia fue presidida por el juez Brian Cogan, quien también sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019.

Con 75 años de edad, Zambada aceptó su responsabilidad en la creación de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, reconociendo que desde 1969 inició en el negocio de las drogas. En su declaración, admitió haber traficado cocaína, heroína y otras sustancias, además de ordenar asesinatos y sobornos a funcionarios.

“El Mayo” será condenado el próximo 13 de enero a cadena perpetua, sin posibilidad de pena de muerte, de acuerdo con los términos de su acuerdo de culpabilidad.

La captura de Zambada en julio de 2024 fue resultado de un operativo encubierto tras ser secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo. El hecho desató un conflicto interno en el cártel entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, que convirtió a Sinaloa en una zona de guerra y paralizó su economía.

Su abogado, Frank Perez, pidió calma a la población: “No se gana nada con el derramamiento de sangre; solo ahonda las heridas y prolonga el sufrimiento”.

La caída del Mayo marca el fin de una era en el Cártel de Sinaloa, pues sus dos principales fundadores pasarán el resto de sus vidas en prisión.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2025 El Informe Puebla, parte de Percino Comunicaciones. Todos los derechos reservados. Este sitio web y su contenido son propiedad de Percino Comunicaciones. Queda prohibida la reproducción total o parcial, distribución, comunicación pública o cualquier otro uso no autorizado de los materiales, textos, imágenes, logotipos o información aquí publicada, sin el consentimiento expreso y por escrito de Percino Comunicaciones.