Nacional
INE exonera a Pío López Obrador: no hay pruebas de financiamiento paralelo a Morena

Tras una investigación de cinco años, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no existen pruebas suficientes para acreditar que el dinero en efectivo entregado a Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por parte de David León, haya sido destinado a Morena entre 2015 y 2018.
El proyecto concluyó que no se hallaron rastros bancarios, registros contables ni comprobaciones fiscales que acrediten un posible financiamiento paralelo. La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Carla Humphrey, explicó que incluso con peritajes técnicos a los videos difundidos en 2020 y requerimientos a la UIF, CNBV y otras autoridades, no se obtuvo certeza sobre el origen, monto o destino del dinero.
El consejero Jaime Rivera admitió que en este caso “la realidad empírica no coincide con la jurídica”, pues aunque en los videos se observa la entrega de dinero, legalmente no pudo comprobarse un delito. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) ya había cerrado la investigación en 2022 al considerar que el material audiovisual estaba alterado.
Mientras que Morena defendió la resolución como un acto jurídico basado en la presunción de inocencia, el PAN criticó la decisión y acusó la existencia de un esquema de aportaciones indebidas y opacas, presuntamente documentadas en una libreta llamada La Biblia.