Internacional
¡SE LE PLANTA A ESTADOS UNIDOS! Claudia Sheinbaum defiende a Venezuela y rechaza intervención extranjera

Ciudad de México.– En medio de la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó una postura firme y aseguró que el país no respaldará ninguna intervención extranjera en naciones soberanas.
“México nunca va a estar a favor de la intervención de un gobierno extranjero en un país soberano”, expresó la mandataria al ser cuestionada sobre la embestida de Washington contra Caracas.
Sheinbaum recordó que la Constitución mexicana establece con claridad el principio de no intervención y la defensa de la autodeterminación de los pueblos, el cual guía la política exterior del país desde hace décadas.
“No a la intervención, nosotros estamos en contra de las intervenciones por Constitución. La política exterior de México dice claramente no al intervencionismo y la defensa de la autodeterminación de los pueblos, esa siempre va a ser nuestra posición”, manifestó.
La presidenta reiteró que, más allá de la simpatía o el rechazo hacia un gobierno extranjero, ningún mandatario mexicano puede apoyar acciones de injerencia que vulneren la soberanía de una nación.
“Puede uno estar de acuerdo con un gobierno o no, pero nosotros nunca vamos a estar a favor de la intervención de un gobierno extranjero en un país soberano. Y repito: ni siquiera es sólo por convicción propia, sino que esa debe ser la posición de cualquier presidente de México, porque está en la Constitución”, recalcó.
Con estas declaraciones, el gobierno mexicano se distancia de la postura estadounidense, que acusa a Nicolás Maduro de liderar un cártel del narcotráfico y ha desplegado buques y tropas en el Caribe.