Internacional
¡Terror en misa! Niños asesinados y decenas heridos en tiroteo en escuela primaria de Minneapolis

Minneapolis, Estados Unidos. Dos niños de ocho y 10 años murieron y otros 14 menores, junto con tres adultos, resultaron heridos durante un tiroteo ocurrido en una iglesia dentro de una escuela primaria en Minneapolis. La agresora, identificada como Robin Westman, de 23 años, roció gas pimienta y disparó con un rifle antes de quitarse la vida, según reportes oficiales.
Westman no tenía antecedentes penales y, de acuerdo con las investigaciones preliminares, actuó sola. La mujer portaba legalmente un rifle, una escopeta y una pistola, y disparó a través de las ventanas de la iglesia. La institución privada, vinculada a la Iglesia católica, cuenta con unos 395 alumnos matriculados.
El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, calificó el hecho como “un acto deliberado de violencia contra niños inocentes y otras personas que celebraban misa”, y señaló que “la crueldad y cobardía de disparar contra una iglesia llena de niños es absolutamente incomprensible”.
Se informó que Westman tenía un video programado para publicarse en YouTube después del ataque, con textos perturbadores, que fue eliminado y está siendo analizado por las autoridades. El FBI investiga el tiroteo como un “acto de terrorismo interno” y “crimen de odio contra los católicos”, según informó el director de la agencia, Kash Patel.
El presidente Donald Trump ordenó izar la bandera a media asta en todo Estados Unidos hasta el 31 de agosto en honor a las víctimas. La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, calificó a la agresora de “monstruo trastornado” y compartió supuestas declaraciones de Westman: “Por los niños”, “¿Dónde está tu Dios?” y “Matar a Donald Trump”.
Horas después del ataque, se realizó una vigilia en la escuela, con la presencia del gobernador de Minnesota, Tim Walz, y la senadora demócrata Amy Klobuchar, para rendir homenaje a las víctimas.
El Papa León XIV expresó su profundo pesar y condolencias a las familias afectadas, especialmente a quienes perdieron a un hijo.
Según el Archivo de la Violencia con Armas, desde enero de 2025 han ocurrido 61 incidentes con armas de fuego en escuelas en Estados Unidos que dejaron víctimas, de los cuales cinco alcanzaron el umbral de tiroteo masivo.