Nacional
¡Zapatazo presidencial! Claudia Sheinbaum frena importación de calzado extranjero para salvar industria mexicana

El gobierno de México anunció este jueves, 28 de junio, la publicación del decreto presidencial que suspende la importación temporal de calzado terminado, medida que busca proteger a la industria nacional ante el creciente ingreso de productos extranjeros.
“Ya el día de hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que suspende la importación temporal de calzado terminado que se estaba trayendo a México y que la presidenta ordenó que no fuese así porque perjudica a la industria nacional”, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la conferencia matutina del Ejecutivo federal.
El decreto, firmado por la presidenta el pasado 23 de agosto, modifica el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con el objetivo de impedir que las partidas 64.01 a 64.05 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación —donde se clasifica el calzado terminado— puedan seguir ingresando de forma temporal al país bajo dicho programa.
De acuerdo con datos oficiales, entre 2019 y 2024 la industria mexicana del calzado sufrió una caída acumulada del 3.1% en su PIB, registrando pérdidas tanto en la producción como en el empleo, que retrocedió 2.8%.
El decreto publicado en el Diario Oficial señaló que tan sólo en 2024 se reportó una contracción de 12.8% en el valor del sector, lo que significó la pérdida de casi 11,000 empleos formales.
Además, se detalló que las importaciones de calzado terminado bajo el IMMEX crecieron 159% en volumen y 60.3% en valor respecto a 2023. Comparado con 2021, estas importaciones se multiplicaron por 24 en volumen y por 12 en valor, lo que puso en riesgo la competitividad de los productores nacionales.
Con esta medida, el gobierno federal busca fortalecer a la industria zapatera mexicana, la cual se concentra principalmente en Guanajuato, Jalisco y Estado de México, y que había manifestado en repetidas ocasiones su preocupación por el ingreso desmedido de calzado extranjero en condiciones de competencia desleal.